Glosario PDF E-mail

 

Términos Budistas Básicos:

Los siguientes términos son muy abreviados y escuetos. Hay volúmenes escritos de cada tema. Debes consultar al instructor o a los compañeros del Centro para una comprensión mas profunda de su significado.

Bodhichita - La mente Iluminada altruista que desea llegar a la iluminación con el propósito de ayudar a todos los seres sintientes. Practicar la Bodichita significa cultivar nuestras cualidades innatas Iluminadas siguiendo el camino del despertar. 

Bodhisattva - Un ser que ha generado la mente espontánea de la bodhichita. Desde que un practicante genera la Bodhichita genuina se vuelve un Bodhisattva y entra en el sendero de acumulación. Un Bodhisattva ordinario es alguien que aún no ha realizado la vacuidad directamente. Un Bodhisattva superior es quien ha obtenido una realización directa del vacío. 

Buddha - Aquel que ha removido todos los obstáculos y oscuraciones y ha llegado a la liberación y conciencia perfecta. El ‘despierto’- despierto de todas las ilusiones, confusión y sufrimiento; ser despierto de todo lo que uno es y puede ser. Despierto a la realidad, a la verdad y a las cosas exactamente como son. Tambien se refiere al Buddha histórico llamado Shakyamuni que vivió e impartió enseñanzas hace 2,500 años. 

Los Cientos de Deidades de la Tierra de la Bienaventuranza - Práctica del Yoga del Guru con el Precioso Maestro Tsongkhapa. Lama Tsongkhapa integra las cualidades de sabiduría, compasión y poder. Los beneficios de ésta práctica son muchos, entre ellos: recibir bendiciones rápidamente, purificar karma negativo, aumentar nuestra compasión y nuestra sabiduría. La práctica es útil para los que están abrumados por exceso de responsabilidades y padecen de depresiones o ansiedad ya que protege la mente, la hace fuerte y capaz de enfrentar cualquier problema. 

Clara Luz - El nivel mas sutil de la mente experimentado en meditaciones profundas y en el momento de la muerte. Luz pura y trascendente innata. 

Cuatro principales linajes del Budismo tibetano: Gelug, Sakya, Kagyu, Nyingma. 

Cuatro Nobles Verdades - La primera enseñanza que el Buda dió despues de su iluminación. Resumen: (1) La verdad del sufrimiento, (2) La verdad sobre las causas del sufrimiento, (3) la verdad sobre el cesar el sufrimiento, (4) la verdad sobre el camino que lleva a la cesación del sufrimiento. La explicación simplificada de Lama Surya Das se resume así: (1) La vida es dificil, (2) La vida es dificil por nuestros apegos y por buscar satisfacción en cosas que son inherentemente insatisfactorias, (3) La posibilidad de liberación existe para todo el mundo, (4) La manera de realizar esta Liberación e Iluminación es siguiendo el camino de ocho facetas. 

Deidad - El término ‘deidad’ se utiliza para referirse a buddhas y bodhisattvas que se visualizan bajo forma divina en prácticas tántricas. Son arquetipos que incorporan las más nobles y sublimes cualidades a las cuales uno aspira lograr- son personificaciones de principios y estados de conciencia espirituales como la sabiduría perfecta, la compasión perfecta, la purificación, la sanación, etc. Visualizar estas ‘deidades’ y sus atributos nos ayuda a transformar nuestra limitada percepción de nosotros mismos, del mundo y de nuestra identidad. 

Dakini - Una practicante femenina que ha alcanzado altos niveles de realización espiritual. También se refiere a la manifestación de la sabiduría de una deidad tántrica femenina. 

Dharma - En el Budismo nos referimos a esta palabra como las enseñanzas del Buda. Es una palabra Sánscrita profunda que tiene muchos significados como: camino espiritual, verdad, enseñanza, realidad, medicina espiritual. 

Emociones Aflictivas - Estados mentales negativos que oscurecen nuestra verdadera naturaleza. Las emociones aflictivas principales son: ignorancia, apego, ira, orgullo y envidia. 

Geshe - El título académico monástico más alto en el Budismo Tibetano. Se requieren de 15 a 20 años de estudio para obtenerlo. 

Ganden Shedrub Ling - Lugar o espacio puro para el aprendizaje y la práctica de las enseñanzas virtuosas. 

Ignorancia - Desconocimiento de la manera en que las cosas existen, las leyes del karma y de la vacuidad de los fenómenos. Es la raíz de la existencia cíclica y las emociones aflictivas. Se refiere a no percibir la realidad de las cosas sin distorsión. Debido a la ignorancia nos dejamos llevar por las apariencias. 

Iluminación - Un estado mental de conciencia total alcanzado mediante la transformación. Se caracteriza por la liberación de las emociones aflictivas y todas las limitaciones a la sabiduría perfecta. Estado perfecto del ser. (Omniciencia) 

Karma - Quiere decir literalmente causa y efecto. En el Budismo no hay casualidades, cada causa tiene un efecto y cada efecto tiene una causa. Como resultado de ésta ley universal, debido a nuestras acciones pasadas, cada uno de nosotros es una mezcla de experiencias, fuerzas y hábitos que estan impresos en nuestro continuo mental. 

Lam Rim - Enseñanzas orales y escritas que describen las etapas en el sendero gradual a la Iluminación y los métodos para obtenerla. 

Liberación - Nirvana menor, un estado de libertad personal completa del sufrimiento y sus causas. 

Mandala - Una representación gráfica del universo que también representa nuestro cuerpo y mente. 

Mantra - Sílabas que expresan de manera condensada y simbólica las cualidades esenciales de la Iluminación. Son palabras de poder y bendiciones con vibraciones de energía no conceptuales. Los mantras se recitan para transformar la mente ordinaria en la mente Iluminada y así ver mas alla de las apariencias. Es una práctica que estabiliza, enfoca y libera la mente. Dicha práctica refuerza estados de mente constructivos y la concentración. 

Mara - Obstrucción personificada. Cualquier cosa que obstruya nuestro logro de la Liberación o la Iluminación. 

Meditación - Proceso de familiarización profunda con estados mentales virtuosos. Hay una variedad innumerable de metodos de meditación. 

Mérito - La buena fortuna que se crea a través del poder de las acciones virtuosas y que tiene el poder potencial de aumentar las buenas cualidades. 

Mitsema - Mantra del Precioso Maestro Tsongkhapa- Om Ah Guru Sumati Kirti Siddhi Hum. 

Nirvana - El estado de existencia en el cual todo el sufrimiento ha cesado y todas las ilusiones y oscuridades mentales han sido vencidas. 

Postración - Una práctica física para contrarrestar el ego e invocar el cuerpo, palabra y mente de un Buda. También se usa para purificar karma negativo. 

Samsara
- Existencia cíclica. Es el cíclo de muerte y renacimiento descontrolado que es impulsado por la fuerza de los engaños y las acciones contaminadas. Es la base para experimentar el sufrimiento. 

Samskara - Impresión o semilla kármica en nuestro continuo mental. Las tendencias positivas, negativas o neutrales depositadas en la mente por la fuerza de las acciones. 

Seis Perfecciones - (Paramitas en Sánscrito) Generosidad, ética, paciencia, concentración (o meditación), esfuerzo y sabiduría. Son los seis principios imprescindibles para vivir de una manera Iluminada y alcanzar la Iluminación. Nuestra meta debe ser encarnar estos seis conceptos. 

Sutra - Las enseñanzas básicas que Buda dió despues de su Iluminación. Los Sutras son la plataforma de toda la práctica Budista. Los mismos están basados en adiestramientos de ética, concentración, sabiduría y las Seis Perfecciones. 

Tsongkhapa - Maestro Iluminado del Tibet que organizó y revitalizó las enseñanzas del Budismo en el siglo catorce. 

Tantra - Practicas meditacionales avanzadas y sus textos acompañantes. La palabra Tantra quiere decir continuidad. 

Vajra - La realidad indestructible del estado de Iluminación. Tambien es un objeto ritualístico que representa esta realidad. 

Vacuidad - (Sunyata en Sánscrito)- La mera ausencia de existencia inherente o intrínseca. La naturaleza última de los fenómenos. 

Yoga de la Deidad - Una práctica en la cual el meditador aprende a identificarse con la forma y la mente de una deidad meditacional. La visualización es un método poderoso para usar nuestra mente y su clara luz de conciencia. Por medio de la visualización nos damos cuenta cómo proyectamos continuamente conceptos de nosotros mismos y nuestras experiencias que mantenemos. Esta práctica nos ayuda a desarrollar una perspectiva de cómo podemos moldear tanto nuestras percepciones, como nuestra vida completa.

 

"No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. 

No creas en tradiciones porque han sido practicadas de generación en generación. 

No creas en algo porque ha sido hablado y rumorado por muchos. 

No creas en algo simplemente porque se encuentra en las escrituras sagradas. 

No creas en algo simplemente por la autoridad de un maestro. 

Pero después de observación y análisis, cuando descubras 

que algo te hace sentido y que conduce al bien y al 

beneficio tuyo y de todos, entonces acéptalo y vívelo." 

Buddha

 

Cita del día

Aún si estamos completamente justificados en nuestras acciones o palabras, las cosas que hacemos bajo el control de la ira son generalmente inefectivas. Sin embargo, si somos capaces de comunicarnos sin la motivación de la ira, y especialmente si somos capaces de hacerlo con la motivación de ayudar a otros, cualquier cosa que decimos o hacemos será muy efectivo.”

 

Yangsi Rinpoche