Introducción PDF E-mail

 

¿Que es el Budismo?

La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basada en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales, como una unidad significativa. El budismo responde a esta descripción… Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, esa es el budismo.” Albert Einstein

El Budismo es tanto una religión, una filosofía de vida como una forma de sicología. 

Como religión, el budismo nos presenta la valiosa oportunidad del cese del sufrimiento y la ignorancia a través de la Iluminación que no es otra cosa, según Lama Surya Das que “una profunda transformación interior y una autorrealización… y, al observar la experiencia del Buda, observamos que su Iluminación representa una toma directa de conciencia acerca de la naturaleza de la realidad, de como son las cosas, y de como ellas operan. La Iluminación es el fin de la ignorancia.” La belleza del budismo es que nos muestra que cada uno de nosotros tiene la capacidad de Iluminarse. Todo lo que tenemos que hacer es buscar en nuestro interior nuestras perfecciones innatas. 

Como filosofía de vida nos muestra una manera de vivir la vida cotidiana desarrollando las “paramitas” o perfecciones innatas en cada uno de nosotros. Estas paramitas son la generosidad, la ética, la paciencia, el esfuerzo, la meditación y la sabiduría. Nos enseña, el budismo, a vivir una vida más simple, con menos apego, mas estructurada, y a desarrollar nuestra paz interior. 

Como sicología, nos muestra métodos como meditar, aquietar nuestra mente, vivir con conciencia nos llevan a alcanzar la felicidad interior. El aplicar la sicología budista a nuestra vida diaria nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con otros, a crecer y madurar emocionalmente, y, esto en cambio, va operando cambios en nuestro entorno y comenzamos a vivir en mas armonía. El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, el guía espiritual del Budismo Tibetano, dice que "La paz del mundo comienza con la paz del individuo." El budismo nos ayuda a encontrar esa paz individual. 

No importa como se vea el budismo, si como religión, como filosofía de vida, como sicología, o como una combinación de varias o todas estas cosas, la realidad es que por 2,500 años, ha sido un método muy eficaz de llevarnos, a través de las enseñanzas, a perfeccionarnos como seres humanos. En resumen, el budismo nos dice que todos y cada uno de nosotros tenemos la compasión, la sabiduría y la conciencia de un ser iluminado o Buda, pero que la mayoría de nosotros somos como budas durmientes. El budismo nos ofrece técnincas para ‘despertarnos’.

¿Quién fue el Buda?

El Buda histórico fue un hombre como tú y como yo. Su vida la dedicó a entender las causas del sufrimiento y los métodos que conducen al cese del sufrimiento. Él descubrió que la causa del sufrimiento no esta afuera sino que es algo intrínsico a todo ser. Sus enseñanzas son un mapa de como vivir nuestra vida evitando el sufrimiento y teniendo como meta la Iluminación. Los métodos que enseñó son un mapa para nosotros llegar a la Iluminación y transformarnos en Budas. El Buda es un Ser Iluminado, aquel que ha removido todos las oscuraciones mentales y ha llegado a la liberación y conciencia perfecta, también es nuestro Maestro quien nos muestra el camino hacia la Iluminación. Nosotros los budistas somos sus discípulos. El Buda, como algunos ajenos al budismo piensan, no es un Dios. La palabra Buda quiere decir ‘el despierto’- despierto de todas las iluciones, confusión, y sufrimiento; ser despierto de todo lo que uno es y puede ser. Existen muchos budas, o seres iluminados en el universo.

¿Hay diferentes tipos de Budismo?

Hay varias escuelas de budismo, sin embargo, todas las escuelas tienen la misma meta, llegar a la Iluminación. Hay muchas variantes en el budismo ya que al ser orgánico, fue adquiriendo aspectos de las culturas de cada pais al que llegó. Pero las enseñanzas son en escencia iguales, son diferentes métodos que el Buda eseñó para llegar a la iluminación. El Buda se Iluminó cuando tenía alrededor de los 30 años y vivió hasta los ochenta, o sea, estuvo enseñando en la tierra por casi 50 años. Es por esto que pudo dar miles de enseñanzas, se dice que 84,000 enseñanzas, todas variando dependiendo de cual era su audiencia. Algunas eran para estudiantes principiantes, otras para sus estudiantes avanzados.

¿Se parecen el Budismo y el Cristianismo?

El Budismo y el Cristianismo, al igual que todas las otras religiones, se parecen en que su propósito es ayudarnos a convertirnos en mejores personas y a desarrollar la compasión y la tolerancia. El budismo, sin embargo, no tiene como meta convertir a otros. El Dalai Lama nos dice que debemos respetar y ser reverentes ante las características únicas de cada religión pues todos somos diferentes y una sola religión no podría satisfacernos a todos. Es por eso que entendemos que todas las religiones son necesarias y se merecen nuestro respeto. El Dalai Lama entiende que la verdadera religión son la hermandad y la compasión, que “un buen corazón es la mejor religión”. El budismo es compasivo, no juzga ni condena, acepta a todos según somos. Según la gente se va adentrado en el camino espiritual va entendiendo y tomando decisiones propias, basadas en las enseñanzas y en la razón, y comienza a querer vivir su vida de una manera que conduzca a la Iluminación. Esto es completamente voluntario y muy individual.

¿Hay que renunciar a nuestra religión para practicar o estudiar Budismo?

El Budismo no le pide a nadie que deje su religión para poder ser budista. No hay que suscribirse a la religión Budista para estudiar o practicar los métodos budistas. Buscadores de diferentes caminos espirituales -Judaismo, Cristianismo, Hinduismo y otros- han practicado métodos budistas para enrriquecer sus vidas espirituales. Muchas veces, personas que no se han sentido a gusto en otras religiones, por ejemplo, personas divorciadas etc. encuentran en el Budismo una religión de mente abierta que abraza a quien decide abrazar el Budismo. Todas las personas interesadas, no importando su afiliación espiritual u otras distinciones estan bienvenidas a visitar a Ganden Shedrub Ling y a participar de todas las actividades regulares que ofrecemos.

¿Quien es el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso?

El es el líder espiritual del Budismo Tibetano al igual que el líder del pueblo Tibetano. Su Santidad nació en 1935 en la provincia de Amdo, al noreste de Tibet. Fue reconocido a los dos años como una encarnación del Dalai Lama anterior que murió en 1933. Actualmente vive en un pequeño pueblo al norte de la India llamado Dharamsala, debido a que Tibet fue invadido por China en 1950 y tuvo que exiliarse. El título Dalai Lama quiere decir océano de sabiduría. Ha habido una línea de catorce Dalai Lamas y los mismos se consideran encarnaciones divinas que representan la compasión universal. Su Santidad viaja a través del mundo ofreciendo las enseñanzas de Buda de paz, compasión y amor. En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz. Aunque Su Santidad es uno de los líderes del Budismo más reconocidos del mundo, se caracteriza por su humildad, ya que aunque es un santo para muchos, se considera simplemente un monje budista. 

¿Que puedo esperar cuando visite el Centro Budista Ganden Shedrub Ling?

El Centro es un lugar pequeño pero muy acogedor. Tenemos un altar hermoso donde, siguiendo las enseñanzas budistas y la cultura Tibetana, tenemos representaciones de deidades que representan diferentes cualidades para ayudarnos en las visualizaciones. Estas ‘deidades’ no son idolatradas en sí, sino que son arquetipos que incorporan las mas nobles y sublimes cualidades a las cuales uno aspira lograr- son personificaciones de principios y estados de conciencia espirituales como la sabiduría perfecta, la compasión perfecta, la purificación, la sanación etc. Visualizar estas ‘deidades’ y sus atributos nos ayuda a transformar nuestra limitada percepción de nosotros mismos, del mundo y de nuestra identidad. Cada color, gesto y posición de las mismas tiene un simbolismo. Ponemos en el altar ofrendas ya sea de agua, de luces, de incienso como símbolo de nuestra generosidad. Tratamos de que nuestro Centro sea lo mas parecido posible a un templo en el Tibet o la India, así que tenemos en las paredes fotos de nuestros Maestros, hermosas piezas artesanales religiosas budistas tibetanas que representan a Buda y diferentes seres iluminados en las paredes. 

Comenzamos cada sesión haciendo postraciones a lo que representan las deidades o lo que representa nuestro maestro. Las postraciones son un símbolo de reconocimiento a la Verdad Ultima, de humildad y de reverencia y son totalmente voluntarias. Antes de las enseñanzas o prácticas hacemos oraciones a veces en español, a veces en tibetano. Luego hacemos la práctica de recitación y mantras o tomamos las enseñanzas. 

En nuestro Centro tenemos la gran fortuna de tener varias veces al año la visita de Monjes Tibetanos o Maestros altamente cualificados. El libro El Arte de Meditar de Isidro Gordi, nos explica que "Al escuchar a un Lama Tibetano debemos adoptar una actitud paciente e ir extrayendo de sus enseñanzas todo aquello que puede sernos útil en nuestra vida diaria. Todos los interrogantes que se abren al entrar por primera vez a un Gompa, o Centro Budista, se responden a medida que profundizamos en el significado de las enseñanzas."

¿Están abiertas las actividades al publico en general?

Las actividades son abiertas al público en general y tratamos de que siempre sean libres de costo. Podran participar personas interesadas en el budismo con poco o ningún conocimiento sobre el mismo, así como de actividades más elaboradas. Tenemos actividades de carácter filosófico donde se presentan las diversas enseñanzas de Budismo, al igual que actividades de carácter ritualista o religioso. En ciertas ocasiones hay actividades especiales cuya participación es limitada porque son para estudiantes avanzados. Es importante cotejar el calendario programado de manera que puedan tener la información de las actividades que se están llevando a cabo.

¿Cómo se pueden ofrecer actividades libre de costo?

Somos firmes creyentes en la generosidad recíproca. O sea, nosotros ofrecemos, mientras podemos, las actividades libre de costo y los participantes siguiendo los consejos del Buda acerca de la generosidad nos ayudan para que pueda seguir así. Obviamente, sin su ayuda económica no podemos continuar. Por esto dependemos enteramente de su contribuciones voluntarias depositadas en nuestra cajita de donativos.

Lecturas recomendadas para Principiantes:

  • Practicing the Path, Yangsi Rinpoche
  • Awakening the Buddha Within, (Despertando el Buda Inerior) Lama Surya Das
  • The Art of Happiness, (El Arte de la Felicidad) Su Santidad el Dalai Lama
  • El Arte de Meditar, Isidro Gordi
  • The Diamond Cutter, (El Tallador de Diamante) Geshe Michael Roach Para entender la ley del karma
  • Senda de Luz, Geshe Tamding Gyatso
  • When Things Fall Apart, (Cuando Todo Se Derrumba), Pema Chodron
  • Joyas del Budismo, Geshe Tamding Gyatso
  • Transformar Problemas en Felicidad, Lama Zopa Rinpoche

Películas recomendadas para Principiantes:

Para conocer un poco la historia de Buda, el Dalai Lama y el Budismo Tibetano...

 

Cita del día

Aún si estamos completamente justificados en nuestras acciones o palabras, las cosas que hacemos bajo el control de la ira son generalmente inefectivas. Sin embargo, si somos capaces de comunicarnos sin la motivación de la ira, y especialmente si somos capaces de hacerlo con la motivación de ayudar a otros, cualquier cosa que decimos o hacemos será muy efectivo.”

 

Yangsi Rinpoche