Programas PDF E-mail

 

Programa de Estudios de Filosofía Budista: (Abierto al Público General)

La división de Educación del Centro Budista Ganden Shedrub Ling (GSL), se rige por el siguiente Objetivo Estratégico: “Diseñar, implementar y evaluar un programa integrado de desarrollo espiritual fundamentado en principios budistas y en total apoyo a la misión/visión de GSL.”

A esos fines, y bajo la guía espiritual de nuestro Maestro, Yangsi Rinpoché, GSL ofrece una variedad de oportunidades y programas que permiten el estudio y práctica de la filosofía budista, con énfasis en la tradición Mahayana, Tibetana-Gelug. Todos nuestros programas y ofrecimientos están abiertos a la comunidad en general y se ofrecen totalmente libre de costo.

Las oportunidades de estudio incluyen:

- Orientación general sobre el budismo Tibetano y el Centro Budista Ganden Shedrub Ling – Esta clase/orientación de 4 horas de duración se ofrece los primeros sábados de cada mes, comenzando a las 10AM.

- Curso corto de introducción al budismo Tibetano – Este curso, de una duración de 10 semanas, está estructurado alrededor de una serie de videos grabados en español durante una visita de la Ven. Lhundub Damcho. El curso se ofrece unas dos veces al año. El comienzo del mismo se anuncia con anterioridad a través de nuestros correos electrónicos o a través del calendario trimestral. El programa de “Introducción al Budismo” en formato de audio ya está disponible para su conveniencia.

- Curso de “Fundamentos del Budismo Tibetano” – Este es un curso formal de dos años de duración, que incorpora teoría y práctica como parte de su contenido. El curso tiene como pre-requisito haber tomado el curso corto de introducción descrito en el párrafo anterior. Es necesario matricularse para este curso. La próxima sesión está pautada para la segunda mitad del 2010.

- Curso de Madhyamaka (Camino Medio) – Este curso, fundamentado en el estudio y practica de la teoría sobre la vacuidad según la tradición Madhyamaka, se ofrece de manera formal solo para aquellos estudiantes que cumplieron con todos los requisitos del curso de “Fundamentos del budismo Tibetano”. También tiene una duración mínima de dos años. La próxima sesión también estaría pautada para algun momento durante la segunda mitad del 2010.

Además de estos programas formales descritos arriba, nuestro Maestro y Director Espiritual Yangsi Rinpoché visita Puerto Rico frecuentemente e imparte enseñanzas de Budismo abiertas al público general. Por lo tanto, no hay que estar matriculado en algún programa formal de estudio para asistir a sus enseñanzas maravillosas.

En adición a Yangsi Rinpoché, otros maestros y maestras ilustres nos visitan a impartir enseñanzas o a dirigir retiros espirituales - también abiertos al público general.  Durante los últimos 3 años hemos recibido la visita de los siguientes maestros:

Ven. Geshe Lhundub Sopa

Ven. Jhado Rinpoché

Ven. Lhundub Damcho

Ven. Robina Courtin

Ven. Lhundub Nyingje

Ven. Gyalten Mindrol

Prof. José Cabezón, PhD

Prof. Donald López, PhD

Todas las enseñanzas impartidas por estos importantes maestros están disponibles online, en formato MP3 que puedes bajar a tu computadora o iPod y escuchar a tu conveniencia.

Ver: Enseñanzas en Audio por Maestro

Periódicamente, ofrecemos clases de distintos temas, según la necesidad expresada por las personas que visitan GSL. Algunos de estos temas incluyen:

- Meditación Shamata

- ¿Cómo hacer la práctica del Gurú Puya?

- ¿Cómo hacer la práctica del Tsog?

- La práctica de las 6 Sesiones del Yoga del Gurú

- La práctica de Postraciones a los 35 Budas

- Yoga

- Qigong

- Otras

Es importante ver calendario mensual para detalles de los distintos cursos y ofrecimientos.

Finalmente, quisiéramos reiterar nuestro compromiso de ofrecer todas las actividades de Dharma libre de costo. Aun asi, es necesario apelar a la generosidad de todo el que de alguna forma pueda voluntariamente hacer donativos en apoyo a esta práctica de no cobrar.

Para mas información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (787) 783-2996

 

Cita del día

Aún si estamos completamente justificados en nuestras acciones o palabras, las cosas que hacemos bajo el control de la ira son generalmente inefectivas. Sin embargo, si somos capaces de comunicarnos sin la motivación de la ira, y especialmente si somos capaces de hacerlo con la motivación de ayudar a otros, cualquier cosa que decimos o hacemos será muy efectivo.”

 

Yangsi Rinpoche