Ser Voluntario PDF E-mail

 

Haciendote Voluntario de Ganden Shedrub Ling:

“Educar a los seres sensibles sobre la mente, la reencarnación, sobre el karma,  sobre las causas de la felicidad y el sufrimiento, las cuales están contenidas en las cuatro verdades nobles (la enseñanza fundamental de nuestro bondadoso y compasivo Buda).  Este es el servicio más importante para ofrecerle a los seres sensibles”. Lama Zopa Rinpoché

Ganden Shedrub Ling se dedica a impartir, preservar y practicar las enseñanzas del Buda.  Esto se hace de acuerdo a la tradición Budista Tibetana mediante la práctica y el estudio de esas enseñanzas, las cuales se ofrecen gratuitamente y son sostenidas por la generosidad y el servicio amoroso.

Propósito

Ganden Shedrub Ling depende completamente de donativos y del trabajo de voluntarios para todas sus funciones.  No se cobran las enseñanzas de Budismo y nadie en nuestro Centro recibe un salario por su trabajo.  Los voluntarios son parte integral del mandala de Ganden Shedrub Ling para poder llevar a cabo las actividades de una forma de práctica y de beneficio a todos los seres sensibles

Fundamento de la Generosidad

“Todo lo que no se da se pierde” Proverbio Tibetano

La práctica de la generosidad se define en el Budismo Tibetano como la actitud mental que encarna el anhelo de dar.  De acuerdo a los textos, la generosidad puede ser practicada en varias formas- mediante regalos físicos de recursos materiales, como comida, objetos, o dinero; mediante el regalo de enseñanzas espirituales o Dharma; o mediante regalos mentales de una actitud de amor, protección, e intrepidez (fearlessness).

Como voluntarios de GSL, practicamos la generosidad dando:

  • Nuestro tiempo, energía y entusiasmo
  • Nuestra atención completa al trabajo que hacemos
  • Nuestro compromiso firme de sostener los valores del Centro en todo lo que hacemos

La generosidad, Jinpa en Tibetano, es la virtud que produce paz. “Jinpa es una palabra Tibetana que significa ‘generosidad’, ‘dar’, ‘abrir’, ‘separarse de’.  La noción de lo que significa la generosidad es no ‘trancarse’. La primera y última señal de un Bodhisattva es la generosidad.” Chogyam Trungpa R

Transformación personal

El ofrecer servicio es la práctica de Dharma más fundamental.  Ofrecer servicio nos da la oportunidad de mejorar los mundos de otros en una pequeña escala,  pero mas importante, nos da la oportunidad de abrir nuestros corazones, de compartir nuestro amor y compasión con otros y de regocijarnos en nuestra acumulación de karma positivo.  Si tenemos presencia mental y una intención pura, a través del servicio podemos comenzar a experimentar “mente de bodhisattva”, en la cual por un pequeño período de tiempo todo nuestro amor y atención están enfocados en el bienestar de otros, y no en nosotros.  Esta práctica abre la puerta a todos los otros logros en el camino espiritual.

Haciéndote voluntario del Centro:

Como voluntario tu:

  • Creas la atmósfera de bondad y atesoras a otros, que es característica del Centro
  • Provees un ejemplo de filosofía y práctica Budista para la comunidad y el mundo
  • Acumulas mérito, desarrollas tu práctica personal y progresas por el camino a la Iluminación
  • Ayudas a que la misión de GSL se cumpla

Si deseas ser estudiante o voluntario en GSL:

Habla con la Directora del Centro- Iraida Martínez- escribiéndole a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 787-783-2996 y dejando un mensaje.

Algunos Comités de trabajo:

  • Compasión en Acción-  Programa que lleva y ofrece alimentos a deambulantes todos los domingos..
  • Sendero-  Revista que el centro publica semestralmente.
  • Cocina-  Cocinamos para actividades en el Centro
  • Traducción- Muchas enseñanzas se imparten en Ingles y hace falta traducción al Español.
  • Planta física-  Mantenimiento y remodelación de la sede del Centro.
  • Medios-  Personas que manejan sistema de grabaciones, sistema de sonido y micrófonos.
  • Transcriptores-  Personas que transcriben enseñanzas que tenemos en audio.
  • Recaudación de Fondos- Actividades para generar fondos para pagar los gastos del Centro.
  • Seguridad- Grupo que coordina elementos de seguridad y salud en el Centro. 

Beneficios de convertirse en voluntario de GSL

Para uno:

Ser voluntario en el Mandala de GSL te provee una oportunidad extraordinaria y preciosa de beneficiar a otros seres sensibles mientras aprendes y practicas el Dharma. Adicionalmente, como voluntaria, ayudas a moldear la dirección de los programas y actividades del Centro y convertirte en una fuerza creativa en el mandala ‘siempre en aumento’ de GSL.

Para otros:

Tu trabajo voluntario beneficia la comunidad en maneras incontables. Otros en el Centro se benefician de las destrezas y ‘expertise’ que traes a la organización.  Aquellos en la comunidad se benefician y se inspiran por tu ejemplo y práctica de generosidad.  La isla y el mundo se benefician cuando facilitas el que las enseñanzas del Buda estén disponibles para todas las personas interesadas y/o les das servicio a las personas necesitadas

 

Cita del día

La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basada en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales, como una unidad significativa. El budismo responde a esta descripción… Si existe alguna religión que pueda satisfacer las necesidades científicas modernas, esa es el budismo.”

 

Albert Einstein