Guía de comportamiento a seguir en presencia de maestros y maestras PDF E-mail

Existen diferencias culturales en cuanto a cómo demostrar respeto con la palabra y la mente, pero para los tibetanos se comienza con el cuerpo. Con los lamas tibetanos de edad avanzada es importante no interactuar de manera informal pues han sido criados diferente a nosotros y esto los hace sentir incómodos. Suelen ser másflexibleslos de generacionesjóvenes, como el maestro Yangsi Rinpoché. Aun así es importante demostrarle respeto por ser nuestro maestro.

En el gompa

  • Entrar al gompa al menos cinco (5) minutos antes de la enseñanza, para preparar tus cosas para la sesión y asentar la mente.

  • La manera de vestir debe ser apropiada, sobria, no mahones o pantalones cortos. Las blusas o suéter deben tener mangas y no se debe exponer mucho el pecho. Evitar los perfumes fuertes. Nunca debemos entrar al gompa con zapatos, gorras o sombreros.

  • Cuidar el silencio de la gompa, evitando conversaciones y movimientos agitados.

  • Es importante que cuando un maestro(a) entre al gompa todos lo recibamos de pie, con las manos unidas, inclinados un poco y haciendo contacto visual. Lo seguimos con nuestros ojos y cabezas en la dirección en la que él se dirija en señal de respeto.

  • Los maestros no suelen hacer postraciones en el piso desnudo, es importante tener a alguien asignado para que desenrolle la alfombra y luego de que haga sus postraciones se vuelva a enrollar la alfombra.

  • Las postraciones la hacemos todos juntos luego que el maestro(a) o lama se haya sentado, no antes. Yangsi Rinpoché nos ha pedido que hagamos las postraciones junto a él pero luego que él se sienta nosotros volvemos a hacer tres (3) postraciones. Esto como muestra de respeto y aprecio, ya que nos brinda las enseñanzas, que nos ofrece la oportunidad de transformar nuestras vidas.

    • Cuando hagamos las postraciones de los cinco (5) puntos (tocando el piso con rodillas, manos y frente) debemos recordar que los dedos de las manos al tocar el piso deberán estar juntos y no abiertos, pues no es auspicioso.

  • Los tibetanos son personas humildes pero debemos recordar el sentarnos en una posición más baja cuando tomamos asiento frente a un maestro(a), aunque en ocasiones nos puedan pedir que nos sentemos junto a ellos como cuando vamos a comer en el comedor.

  • Durante las enseñanzas no debemos colocar la planta de los pies en la dirección del lama o al altar. Nunca debemos darle la espalda.

  • Ninguna práctica, texto o sadhana deberá ser colocada en el suelo, ni aun en el cojín donde nos sentamos. Puede colocarlos sobre una mesita o un lienzo, estas son una herramienta de transformación e inspiración, por lo que los tratamos con aprecio y cuidado.

  • Cuando ofrecemos katas (bufandas típicas tibetanas) estas deben estar dobladas por el medio y la apertura hacia el lama.

    • Las katas deben ser blancas preferiblemente, pues solo los lamas entre sí se ofrecen katas a colores o en ocasiones especiales.

    • Si llevamos una ofrenda junto con la kata, ya sea un sobre con dinero o un obsequio, lo colocamos en la mesa junto al maestro(a), no en sus manos.

  • Cuando la enseñanza concluye, se acostumbra ponerse en pie con las palmas juntas y la cabeza inclinada, esperando respetuosamente a que el maestro salga. No es apropiado abandonar el gompa antes que el maestro.

    • Si necesitamos retirarnos antes, debe levantarse de forma silenciosa y apacible. Es importante no darle la espalda al maestro(a), sino que inclinados un poco y con nuestras manos juntas salimos del gompa.

Fuera del gompa

  • No es apropiado tener contacto físico con maestros(a) como abrazos, besos o tocarle la cabeza, por ejemplo; a menos que ellos lo autoricen o tomen la iniciativa. Solo hombres pueden tocar a un lama (monástico). Es importante recordar que los monjes y monjas tienen votos que mantener.

  • Nos dirigimos a un maestro(a) por su nombre completo o por su título, por ejemplo Yangsi Rinpoché o Rinpoché, nunca Yangsi. En el caso de una monja, Jetsunma Tenzin Palmo o Jetsunma, nunca Tenzin Palmo; Venerable Damcho o Venerable, no Damcho.

  • Si tiene una audiencia privada con el maestro(a) es auspicioso hacerle postraciones o muestras de respeto con nuestras palmas juntas. Se recomienda ofrecerle kata.

    Al servir alimentos

  • Al servirle alimentos o refrigerios, recordar de colocar las manos en forma de ofrecimiento y colocar el té o lo que le llevas al lado en la mesa nunca, dándoselo a la mano. Al momento de servirles, se debe evitar entrar en conversación, a menos que sea iniciada por el maestro(a).

  • Los platos con comida son servidos todos a la vez, el postre puede ser servido luego. Si hay más de un maestro(a) presente, se les sirve en orden de jerarquía, luego a sus asistentes, etc. Es costumbre asignar una vajilla y utensilios para uso del maestro(a), otra asignada a su asistente. Nunca la vajilla del asistente será igual a la del maestro(a). Se debe guardar estas vajillas para ese uso solamente, en caja identificada.

  • Nadie debe comenzar a comer, ni tocar la comida, hasta que el maestro(a) haya bendecido y comenzado a comer. Solo espere con las manos en su regazo. No es apropiado levantarse de la mesa hasta que el maestro(a) se levante.

  • Durante la comida la mejor silla, la más cómoda, deberá ser para el maestro(a).

 

Cita del día

Aun si tenemos algún tipo de entendimiento general de que la ignorancia que se aferra a la existencia verdadera es la raíz de la existencia cíclica y, aun si reconocemos que la sabiduría que realiza la vacuidad es el medio para eliminar esta ignorancia, no podremos cortar la raíz de la existencia cíclica solamente por medio del estudio. Siguiendo la tradición de los monasterios, debemos asegurarnos de hacer oraciones y peticiones de éxito a nuestros gurús y deidades en combinación con prácticas extensas de acumulación de mérito y purificación, para poder escuchar, contemplar y meditar y así lograr las realizaciones sobre este tema.”

 

Yangsi Rinpoche