Venerable Geshe Lhundub Sopa PDF E-mail

 

Biografía del Venerable Geshe Lhundub Sopa

Fundador de Ganden Shedrub Ling

El Ven. Geshe Lhundub Sopa es el fundador espiritual de nuestro centro.  Nació en 1923 en Tsang, provincia al oeste del Tibet. Inició su entrenamiento monástico a la edad de 9 años en el monasterio de Ganden Chokor, casa de estudios perteneciente a la escuela Gelugpa del budismo tibetano y a los 18 años entró al monasterio de Sera, uno de los centros de estudios más prestigiosos de la academia clásica tibetana.

En 1962 obtuvo el más elevado logro dentro del sistema educativo monástico tibetano, Geshe Lharam, destacándose como el primero entre todos los aspirantes a este grado de las tres universidades monásticas más importantes.  En 1967 fue invitado a enseñar en la universidad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos.  En esta universidad fue profesor de tiempo completo en el departamento de estudios asiáticos.

Es autor de varios libros, entre ellos "The Wheel of Time" y "Cutting Through Appereances", su libro mas reciente es "Peacock in the Poison Grove".  Ha sido responsable de formar a toda una nueva generación de budistas occidentales y es sin duda una de las figuras más prominentes de la antigua generación de eruditos tibetanos.

Cada año, Geshe Sopa acepta invitaciones para impartir cursos en varias universidades y centros de Dharma alrededor del mundo.  Dirige el Centro Deer Park en Wisconsin, Estados Unidos.

 

Cita del día

Aun si tenemos algún tipo de entendimiento general de que la ignorancia que se aferra a la existencia verdadera es la raíz de la existencia cíclica y, aun si reconocemos que la sabiduría que realiza la vacuidad es el medio para eliminar esta ignorancia, no podremos cortar la raíz de la existencia cíclica solamente por medio del estudio. Siguiendo la tradición de los monasterios, debemos asegurarnos de hacer oraciones y peticiones de éxito a nuestros gurús y deidades en combinación con prácticas extensas de acumulación de mérito y purificación, para poder escuchar, contemplar y meditar y así lograr las realizaciones sobre este tema.”

 

Yangsi Rinpoche