Venerable Khensur Rinpoche PDF E-mail

 

Biografía del Venerable Khensur Rinpoche

El Venerable Khensur Rinpoche nació en Phuntsokling in la Provincia de Tsang localizada en el centro de Tibet en 1923. Se unió al Monasterio de Ganden Phuntsokling Monastery a la edad se cinco años y tomó sus votos monásticos. A la edad de dieciséis años se fue a la Universidad Monástica de Sera Je a continuar sus estudios.  A los veintiún años recibió el título de Kachen degree, el cual es el equivalente del grado de Geshe.

En 1969, Rinpoche se escapó del Tibet debido a la ocupación China.  Le tomó veintiún días cruzar las montañas del Himalaya a pié para llegar a Sikkhim. En 1970, Rinpoche se unió al Monasterio de Sera en el Sur de la India.  En 1973 se le otorgó el grado de Geshe Lharam, el más alto en el sistema educativo monástico.

En 1986 Su Santidad lo escogió para ser el Abad del monasterio de Sera Je en la India por un término de ocho años.  En 1993 Rinpoche comenzó un retiro de tres años y tres meses de Yamantaka.

En estos momentos Rinpoche reside en monasterio Sera Je en el Sur de la India y viaja ocasionalmente a impartir enseñanzas a Estados Unidos.

 

Cita del día

Aun si tenemos algún tipo de entendimiento general de que la ignorancia que se aferra a la existencia verdadera es la raíz de la existencia cíclica y, aun si reconocemos que la sabiduría que realiza la vacuidad es el medio para eliminar esta ignorancia, no podremos cortar la raíz de la existencia cíclica solamente por medio del estudio. Siguiendo la tradición de los monasterios, debemos asegurarnos de hacer oraciones y peticiones de éxito a nuestros gurús y deidades en combinación con prácticas extensas de acumulación de mérito y purificación, para poder escuchar, contemplar y meditar y así lograr las realizaciones sobre este tema.”

 

Yangsi Rinpoche