Yangsi Rinpoche PDF E-mail

 

Biografía de Yangsi Rinpoche

Director Espiritual de Ganden Shedrub Ling


Yangsi Rinpoche es uno de los maestros de Budismo más dinámicos que hay hoy en día.  Ha sido un pionero en la adaptación de las milenarias enseñanzas del Buda a los tiempos modernos y la mente occidental.  Nació en Katmandú, Nepal. A los seis años, fue reconocido por Su Santidad Trijang Rinpoche, tutor del presente Dalai Lama, como la reencarnación de Geshe Ngawang Gendun, un estimado erudito del Monasterio de Sera Je, en Tibet. A esa edad, Rinpoche se fue a vivir al Monasterio Kopan, en Nepal, hasta los diez años, trasladándose luego al Monasterio Sera Je, en el sur de la India.  Allí Rinpoche fue cuidadosamente entrenado por grandes maestros del Budismo Tibetano.

En 1995, finalizó su curso completo de estudios y obtuvo el grado de Geshe Lharam, el más alto grado de los estudios monásticos budistas, ya que toma 20 años o más para completarse. En 1998, se relocalizó al Centro Monástico de Deer Park, en Madison, Wisconsin.

En el 2004 Rinpoche se traslado a Portland Oregon para fundar el Instituto Maitripa.  Su visión es convertirlo en una Universidad inspirada por el Budismo. Rinpoche es muy accesible a sus estudiantes occidentales y la Universidad de Maitripa representa ese compromiso. Rinpoche tiene un interés especial en el bienestar de Puerto Rico ya que nos visita varias veces al año y nos guía muy de cerca.

Yangsi Rinpoche publico recientemente su primer libro, Practicing the Path: A commentary on the Lamrim Chenmo.  El Lamrim Chenmo es la obra maestra de Tsongkhapa, que no es otra cosa que la explicación del camino gradual hacia la iluminación.

Yangsi Rinpoche es un ejemplo vivo de bondad, generosidad y sabiduría inspiradora.

 

Cita del día

Aun si tenemos algún tipo de entendimiento general de que la ignorancia que se aferra a la existencia verdadera es la raíz de la existencia cíclica y, aun si reconocemos que la sabiduría que realiza la vacuidad es el medio para eliminar esta ignorancia, no podremos cortar la raíz de la existencia cíclica solamente por medio del estudio. Siguiendo la tradición de los monasterios, debemos asegurarnos de hacer oraciones y peticiones de éxito a nuestros gurús y deidades en combinación con prácticas extensas de acumulación de mérito y purificación, para poder escuchar, contemplar y meditar y así lograr las realizaciones sobre este tema.”

 

Yangsi Rinpoche